Pelibuey

 

El ovino pelibuey, también llamado carnero de pelo de buey, peligüey y Tabasco, es descendiente del ovino West African Dwarft y se le puede encontrar en en varios países del Caribe. Esta raza ha mostrado una excelente eficiencia reproductiva; la oveja presenta estro o celo durante la mayor parte del año, por lo que es una excelente altenativa para la producción de carne.

Algunas características del Pelibuey son su cabeza corta y redonda, con una frente ancha desprovista de cuernos; orejas horizontales; cuerpo cilíndrico, con la cruz prominente; línea dorsal o lomo recto o ligeramente caído. Se presenta en diferentes tipos de colores: café, tabaco, rojo, blanco y en algunas ocasiones negro; las mezclas de color pueden ser: pinto, mosqueado y golondrino.

El borrego pelibuey es un animal rústico, adaptable a las condiciones tropicales, con alta resistencia a parásitos, tanto internos como externos; se considera que son animales que conservan excelentes índices de fertilidad y un buen comportamiento materno con producción de leche que le permite criar hasta de dos a tres corderos. Estos animales se consideran como un excelente recurso para incrementar la producción de carne en los trópicos y representa una fuente confiable de proteína animal a bajo costo y una alternativa para mejorar la producción tanto de pie de cría como de corderos para abasto.

De forma general la alimentación de los borregos se lleva a cabo de la siguiente manera:

Los corderos se alimentan de la leche de su mamá o sustitutos lácteos, desde el nacimiento hasta que tienen de 23 a 27 días de edad , que es cuando empiezan a consumir alimento sólido. Sin embargo, continúan tomando leche hasta los 60 días aproximadamente; su alimentación en este periodo puede complementarse al añadir concentrados de granos de maíz y trigo molido, con la intención de que su aparato digestivo se desarrolle adecuadamente para poder digerir los pastos y forrajes que deberá comer cuando sea adulto.El destete es el momento en que el cordero deja de consumir leche materna, entonces debe consumir pastos y forraje así como concentrados de granos enteros. La cantidad de alimento dependerá de la etapa en que se encuentre: engorda, lactación, gestación, etc.  Ver Fotos